Cuando llegamos a una edad avanzada, somos más vulnerables. Por eso, es importante llevar un estilo de vida saludable que evite, en la medida de lo posible, complicaciones como los infartos. Hoy te contamos que es un infarto y como prevenirlos.

El infarto de miocardio es el tipo de infarto más común con el índice más alto de muerte en lo que se refiere a enfermedades del corazón.

A pesar de tratarse de un ataque cardíaco, tiene un índice de supervivencia muy alto. De esta forma, si detectamos sus síntomas a tiempo en nuestro mayor y acudimos con él de urgencia al médico, podremos prevenirlo y salvar su vida.

¿Qué es un infarto?

El músculo del corazón necesita oxígeno para sobrevivir. Cuando el flujo de sangre en las arterias que nutren el corazón disminuye importantemente o se bloquea, puede ocurrir un ataque al corazón. Se puede deber a que grasas y colesterol se acumulen lentamente formando una placa que no permite el paso de sangre al corazón. Esto puede llevar a sufrir un infarto, discapacidad y muerte. Los infartos son la causa de muerte principal en el mundo y entre la población universitaria.

Como prevenir un infarto:

  • Deje de fumar. Usted puede reducir su riesgo de infarto hasta en un 50% al año de dejar al fumar.
  • Inicie un programa de actividad física. Póngase la meta de por lo menos caminar a paso leve-moderado 30 minutos todos los días.
  • Asegúrese de que su alimentación sea saludable. Evite comida grasosa (frita, empanizada) y consuma más agua natural, frutas y verduras.
  • Controle su estrés.
  • No se confíe: Es necesaria una revisión médica por lo menos una vez al año. Aprovecha las actividades del Programa de Autocuidado y Prevención en Salud de la Red Médica.
  • Mantenga su peso y sus niveles de colesterol, glucosa y presión arterial dentro de lo normal.