Uno de los aspectos más importantes del Cuidado de las Personas Dependientes son las Gestiones Domésticas de un Cuidador.
¿Qué queremos decir con esto? Muy sencillo. Cuando los Pacientes alcanzan un cierto Grado de Dependencia o su Avanzada Edad empieza a presentarles Problemas Mayores, la realización de las Tareas Cotidianas y Domésticas comienza a resultarles dificultosa, en algunos casos Imposible.
Normalmente una Persona Dependiente no requiere de un Cuidador presente en todo momento y puede realizar algunas sino casi todas las Tareas del día a día de forma normal.
Sin embargo existen casos en los que el Paciente carece de la capacidad de vivir solo y es aquí donde un Cuidador a tiempo completo necesita saber como vivir la vida por otros como quien dice.
A continuación Ayuda a Domicilio Renacer te explica unas cuántas Gestiones Domésticas de un Cuidador:
Despertar y Acostar
Las Primera y Última Tareas del día. En papel muy sencillas pero para Personas con Movilidad Reducida resultan todo un Reto. El Cuidador debe asegurarse de Sacar y Meter al Paciente en la Cama.
Alimentar
La Función más Básica que nos mantiene con Vida puede resultar difícil para ciertas Personas Dependientes. El Cuidador debe saber como Cocinar los Alimentos que su Paciente necesita y prepararlos de manera que no obstaculicen su consumición. Por ejemplo cortando la Comida en trocitos más fáciles de Masticar o haciéndola Puré.
Asear
Muchas Personas Mayores y Discapacitadas son Incapaces de Asearse por si mismas. Es Imperativo que un Cuidador se haga cargo de la Higiene Personal del Paciente para prevenir cualquier Problema de Salud que devenga de no asearse.
Limpiar la Casa
En cierto modo una continuación de lo anterior, es muy importante que el Hogar del Paciente se encuentre en las mejores condiciones Higiénicas. Esto es especialmente Vital si estamos hablando de una Persona susceptible a Problemas de Salud por tener la Casa Sucia y Descuidada como aquellos Alérgicos a los Ácaros del Polvo.
Hacer la Compra
Si una Persona Dependiente requiere de un Cuidador 24/7 es de suponer que no puede salir de Casa libremente. El Cuidador tendrá encargado hacer todas las Gestiones fuera del Domicilio como asegurarse de aprovisionar al Paciente de Comida, Ropa y Productos Higiénicos.
Transportar al Paciente
Un Cuidador a tiempo completo debe tener los Medios para Transportar al Paciente a cualquier lugar que requiera en el momento. Esto comprende desde hacer Traslados para que este vea a otros Familiares hasta llevarle al Hospital en caso de Chequeos Rutinarios, Pruebas o cualquier Emergencia que surja.
Gestiones Bancarias y Administrativas
A falta de la Capacidad de la Persona Dependiente, el Cuidador puede ser designado Representante y Responsable por las Gestiones Bancarias y Administrativas de su Paciente mediante un Poder otorgado por las Autoridades Competentes.
En Renacer Ayuda a Domicilio ofrecemos un Servicio de Cuidados 24/7 que cubre todas estas Gestiones Domésticas y más.