¿Como llevar una buena gestión de la medicación?

Una de las tareas más  importantes a la hora de cuidar una persona dependiente, es anotar las fechas médicas y llevar una buena gestión de la medicación.

Para ello es aconsejable hablar con su médico y que le facilite todas las recetas más la información e instrucciones de la medicación.

Gracias a esto podrás planificar cuando será necesario comprar los medicamentos antes de que se le acaben. Además de llevar un seguimiento de las citas médicas. Por ello debes con antelación planificarlo, para que no coincidan esas citas, con otras fechas de citas que sean cruciales y no se puedan cambiar.

Por otro lado, ¿Cómo proporcionar la medicación teniendo en cuenta el grado de dependencia?

Para asegurarnos que se toma el medicamento de manera correcta y no causar daños los diferenciamos en:

  • Grado 1: la persona necesita ayuda al realizar algunas tareas de su día a día.

  • Grado 2: aquí la persona ya necesita más apoyo para realizar las tareas más básicas. Aunque no necesita cuidados permanentes.

  • Grado 3: la persona ya perdió la totalidad de su autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesita un apoyo de forma constante.

Entonces para llevar una buena gestión de la medicación, si a la persona hay que administrarle medicamentos de forma oral y la persona no pudiera hacer una ingesta normal del medicamento, se procederá a triturar la pastilla. Menos los medicamentos que contengan una cubierta, esos no pueden ser triturados.

Si la persona necesita una medicación de inyección, debes buscar un buen momento de la persona, donde se encuentre tranquila, para así no causarle daños.

Otra parte importante a la hora de preparar los medicamentos:

  • Comprobar el estado de los medicamentos (caducidad).

  • Comprobar que las dosis son las correctas recetadas.

  • Cuando dar la medicación (ya sea en ayunas, durante las comidas o antes de ir a dormir).