La Soledad es uno de los Principales Síntomas de la Dependencia y de Condiciones como el Síndrome Postvacacional.

El Síndrome Postvacacional es un Estado Fruto del Cambio Repentino entre una Situación Excepcional y la vuelta a la Rutina. Normalmente se usa para referirse al Mal Humor y Frustración de los Trabajadores cuando vuelven de las Vacaciones a su Trabajo.

Sin embargo en Renacer nos referimos a esta Condición en cuanto a cómo afecta a las Personas Mayores, creando Dependencia. Si bien no es una Dependencia Física, todo Ser Humano tiene la Necesidad de Comunicarse, Relacionarse, de Dar y Recibir Cariño, de Divertirse, etc. Renacer Ayuda a Domicilio entiende que esto es un Componente Integral de los Cuidados a las Personas Mayores.

 

¿Por qué razón sucede esto?

La forma en la que los Ancianos sufren el Síndrome Postvacacional es diferente al resto de miembros de la Familia. La Gente Mayor normalmente está Jubilada y no siente la Presión de volver al Trabajo. Sin embargo, el Cambio Extremo de Estado entre Vacaciones y Rutina sigue teniendo lugar.

En el caso de los Ancianos, esto se manifiesta en Sentimientos como el Aburrimiento, la Soledad, la Sensación de Abandono y la Apatía. La Clave es la Diferencia entre las Actividades Excitantes y las Constantes Relaciones Sociales de las Vacaciones y la Vida Monótona y Aburrida del Hogar.

 

¿Qué tipos de síndrome postvacacional se ven en personas mayores?

  • El Primero y más similar a la Forma Genérica del Síndrome. La Vida de muchas Personas Mayores suele ser Rutinaria y Aburrida. Las Semanas que se van de Vacaciones en Verano (como por ejemplo con el Imserso) son el Momento del Año en el que más Cosas Nuevas hacen y cuando se lo pasan mejor. Volver a una Casa Vacía es para ellos peor que volver al Trabajo.
  • Cuando una Persona Mayor decide vivir las Vacaciones de otra manera, pasándolas en Familia. Las Visitas de Hijos y Nietos se multiplican por estas Fechas y para muchos Ancianos este es el momento más Sociable del Año. Cuando tienen a sus Seres Queridos cerca se sienten Amados, Útiles y con Propósito. Sin embargo cuando este Periodo termina y se vuelven a quedar solos el Mazazo es Monumental. Esta sensación podría compararse con el Síndrome del Nido Vacío que experimentan ciertas Madres tras que sus Hijos se vuelven Adultos y se van a vivir fuera.

 

¿Cómo solucionarlo?

En estos casos no hay nada que ayude más que ser más Consciente de nuestros Seres Queridos más Vetustos. Los Ancianos tienen Necesidades Sociales como cualquiera de nosotros y por ello requieren de Amor y visitarlos de vez en cuando para realizar Actividades juntos.

Sin embargo, Renacer es consciente de que esto no siempre es posible. Es por ello que recomendamos contratar a Cuidadores Especializados en dar Compañía a las Personas Mayores. De lo contrario, el Síndrome Postvacacional podría dar lugar a una mayor Dependencia y Problemas Graves, como otros que hemos comentado en este Blog.

 

El Síndrome Postvacacional