DEFINICIÓN

La gerontogimnasia es actividad física dirigida a personas de la tercera edad. El objetivo de este tipo de estos ejercicios para personas mayores es promover la actividad deportiva y mantener en buen estado su salud física y mental, y a la vez, mejorar las relaciones sociales. Al tiempo que mejoramos las conductas psicomotrices para contrarrestar el deterioro progresivo natural del envejecimiento o el deterioro provocado por una enfermedad.

PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS A NIVEL MENTAL Y FÍSICO

En la medida que vayamos cumpliendo años tenemos que olvidarnos del sedentarismo y practicar algún tipo de ejercicio de bajo impacto de acuerdo a las condiciones de cada persona es una buena forma de mejorar la calidad de vida.

Debemos preocupamos porque nuestros mayores realicen algún tipo de ejercicio acorde a su movilidad y sus posibilidades. De esta manera logramos que sigan gozando de cierta autonomía y sus articulaciones sigan respondiendo a la perfección. Pero más allá de a nivel físico los ejercicios que proponemos también tienen beneficios para la salud mental.

 Mejora de la autoestima

Cuando se hace ejercicio de manera regular se evita el sobrepeso e incluso se pierden esos kilos de más. Esto es beneficioso para músculos y articulaciones, pero también para la autoestima de cada individuo. La buena imagen corporal

Poder moverse y realizar las actividades habituales con normalidad es otra de las ventajas de la práctica del ejercicio físico.

Todos estos beneficios, la mejor imagen y la autonomía suponen una mejora considerable de la autoestima de cada individuo.

 Reduce el deterioro cognitivo

El ejercicio físico estimula la neurogeneración por lo que reduce y retrasa el deterioro cognitivo de las personas mayores. Cuando estamos practicando algún tipo de ejercicio tenemos que concentrarnos en llevar un ritmo y en coordinar los diferentes músculos que intervienen en la movilidad, por lo que el cerebro está trabajando y estimulándose.

 Fomenta la capacidad de esfuerzo, tanto a nivel físico y psicológico.

En la medida en la que la actividad física se convierta en hábito, fomentaremos la capacidad de esfuerzo mejorando notablemente a nivel respiratorio, cardiovascular y mental.

 Fortalece aquellas habilidades físicas que aún se preservan y ayuda a estimular aquellas que con el tiempo se han visto alteradas.

Las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) a partir de una cierta edad son degenerativas, por lo que en la medida en que las trabajemos conseguiremos retrasar este proceso natural y ganaremos en la medida de las circunstancias nuestra autonomía.

 Favorece la función digestiva

El deporte aumenta el metabolismo y acelera el proceso digestivo, evitando la sensación de pesadez y reduciendo el riesgo de estreñimiento. Favorece el tránsito intestinal, regula los hábitos de evacuación y previene el estreñimiento, la diverticulosis y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon.

 Mejora la calidad del sueño

El ejercicio te ayuda a optimizar el sueño porque: Segrega diversas hormonas que aumentan la relajación corporal y mental. Detiene las preocupaciones diarias. Reduce la carga mental que causa el estrés.

 Más felices

No podemos olvidarnos de las Endorfinas.

Las famosas y populares endorfinas, son aquellas que tras el ejercicio nos brinda esa sensación de felicidad, que además funciona como un analgésico natural y reduce la ansiedad y el estrés.

Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico nuestro cuerpo libera endorfinas. Estas sustancias están involucradas de manera directa en el bienestar emocional y en la felicidad.

Además cuando las personas están más felices es más complicado que lleguen a desarrollar una depresión una de las enfermedades más comunes en la tercera edad.

Por todo esto, en RENACER apostamos por la práctica de ejercicio físico acorde a las capacidades de cada uno de nuestros usuarios. Cada día realizamos alguna actividad que suponga estar levantados de la silla y compartir momentos felices con los demás.

Fernando Monteserín .