Persona dependiente: aquella que se encuentra en un estado que le impide llevar a cabo por él mismo las actividades de la vida cotidiana.

Tipos de dependencia de personas

  • Física: esclerosis múltiples o efectos secundarios de un traumatismo cerebral…
  • Psíquica o mental: Alzheimer, retraso mental…
  • Sensorial: caminar, leer, hacer las tareas domésticas…
  • Mixta: Suele iniciarse a partir de una enfermedad que produce problemas de diversa índole: Párkinson, parálisis cerebral…

¿Qué hacer con un familiar dependiente?

Siempre es aconsejable que estén acompañadas en todo momento, tanto de día como de noche. Además, con personas dependientes también nos referimos a gente mayor, que a pesar de no tener ninguna enfermedad también necesitan ayuda para el día a día.

Depende del grado de dependencia, hay gente que puede tener la suerte de que algún familiar pueda vivir con él y acompañarle y ayudarle, pero no todos tienen esa suerte, y en estos casos siempre se recomienda que un personal cualificado ayude a estas personas.

No todas las personas están de acuerdo con internarse en una residencia, es por eso que existen Profesionales a Domicilio, como en el caso de Ayuda a Domicilio Renacer, en el que cuidamos de tus mayores en su higiene y aseo, les acompañamos a visitas médicas, les hacemos compañía, realizamos las tareas del hogar, etc.