Es importante saber cómo cuidar a una Persona con Alzheimer. Esto es porque es uno de los Trastornos Neurológicos Progresivos a los que más Susceptibles son nuestros Mayores. El Alzheimer es Trágico puesto que no puede detenerse y causa una Atrofia Degenerativa en el Cerebro. Actualmente solo existen Medicamentos capaces de ralentizar la Enfermedad, no curarla.

Los Síntomas Iniciales son una Pérdida Progresiva de facultades como la Memoria y un Incremento de la Dependencia a la hora de realizar Tareas Cotidianas. Eventualmente la Enfermedad empeora y termina en Muerte. Hay que entender que puede ocurrirle hasta a Personas de Mediana Edad e incluso en esos casos puede generar Dependencia en sus fases más tardías.

Ya que el Alzheimer es una Enfermedad con varias Etapas y cada una presenta Síntomas y Niveles de Dependencia distintos, hay que saber cómo cuidar a una persona en cada una de ellas:

 

Etapa Leve

Aquí se empieza a ver la forma más Básica de los Síntomas principales. El Paciente carece de Memoria a Corto Plazo, comienza a tener Lapsus momentáneos en mitad de un Conversación y puede que tenga problemas resolviendo Problemas Matemáticos sencillos.

Por lo general, las Personas en esta Etapa pueden cuidarse por sí mismas, salvo que sean muy Mayores y en los últimos estados de esta. Si bien el Alzheimer inicial no crea Dependencia, es importante contactar con el Médico enseguida y planificar los cuidados de nuestro Ser Querido en el Futuro Cercano, cuando la Enfermedad empeore.

 

Etapa Moderada

La mala Memoria solo irá a peor y el Paciente perderá la capacidad de realizar muchas Tareas Diarias. Al mismo tiempo puede que se vuelva incapaz de controlar los Esfínteres y de seguir Instrucciones sencillas.

A estas alturas un enfermo de Alzheimer suele ser considerado completamente Dependiente. Si es posible, un Familiar está cualificado para cuidar al Enfermo, pero se recomienda contratar a Profesionales del Cuidado como Ayuda a Domicilio.

El Ayudante debe asegurarse que el Enfermo esté perfectamente Aseado y realizar las Tareas del Día a Día por él. Al mismo tiempo debe mantener al Paciente fuera de todo peligro y darle sus Medicinas. Lidiar con una Persona que no te recuerda al día siguiente y que tiene Cambios de Humor fuertes es complicado, es por ello que no es para las Personas Emocionales o carentes de Paciencia.

 

Etapa Severa

En esta Etapa el Paciente ha sufrido tal Deterioro en el Cerebro que el Alzheimer le otorga la Gran Dependencia. A personas en esta Etapa debe cuidárseles a todas horas, haciendo todo por ellos ya que son Incapaces de Interpretar la Realidad a su alrededor o controlar su Movimiento.

Es necesario tener a un Profesional o Equipo de Profesionales atendiendo al Paciente. En todo caso, esta Etapa siempre termina en la Muerte.

 

cómo cuidar a una persona con alzheimer