Desde Renacer consideramos que tras introducir la Enfermedad de Parkinson en el Artículo de la Semana Pasada, lo mejor es explicar Cómo cuidar a un Enfermo de Parkinson.

Ante todo, es importante estar Informado sobre qué es el Parkinson, su Evolución y Posibles Efectos. Conocer estos detalles, puede servir, y mucho, para estar preparado para hacer frente al Desarrollo de la Enfermedad.

 

Las Situaciones más Problemáticas a tener en cuenta son los siguientes:

  • La Higiene y la Vestimenta. La Movilidad de un Enfermo de Parkinson es muy Rígida y en los casos más Extremos se le tendrá que Asear y Vestir del todo.
  • La Alimentación. Es importante asegurarse de que el Paciente no se atragante con la Comida y la Bebida.
  • La Acumulación de Saliva. El Parkinson restringe los Movimientos Automáticos así que los Casos más Avanzados pueden ahogarse con sus Fluidos si no se les ayuda.
  • El Estreñimiento. Debido a la Dieta y los Medicamentos de un Enfermo de Parkinson, es un Síntoma bastante común. El Paciente debe beber mucha Agua y tratar de hacer un poquito de Ejercicio, además de ingerir Alimentos con mucha Fibra y tomar Laxantes Suaves.
  • La Dificultad para Caminar requiere superar el Bloqueo. El Paciente debe Pararse, Apoyar los Talones sin Inclinarse hacia Atrás y comenzar a Balancearse sin moverse de Sitio, hasta que esté listo para Continuar. También es Útil el uso de un Bastón Invertido u otros Apoyos Especiales para Enfermos de Parkinson.
  • Los Temblores. Apretar el Codo de la Extremidad Afectada contra el Lado para Estabilizar la Parte Superior del Brazo. Efectuar el Movimiento lo más rápidamente posible con la Mano.
  • Otras Cuestiones como la Movilidad en la Cama, Levantarse del Suelo, la Comunicación Verbal con el Paciente y los Masajes son similares a la Terapia de las Personas de Movilidad Reducida. Se recomienda leer nuestro anterior Artículo al respecto.

 

Otros Consejos

Más allá de los Problemas Físicos derivados de la Evolución del Parkinson, poca gente conoce los Efectos Psíquicos que también pueden aparecer (Depresión o Alucinaciones, entre otros), efectos que pueden resultar muy Complicados de conllevar si no se está Preparado.

Además, es importante pedir Ayuda. Siempre que surjan Dudas acerca de la Medicación, o posibles Complicaciones, es importante ponerse en Contacto con el Médico que lleva la Evolución del Enfermo para Consensuar una Actuación Determinada.

Otro Consejo muy Relevante, a la Hora de cuidar a una Persona con Parkinson, es tener bien definido un Plan de Cuidados. Organizarse las Tareas para buscar Facilitar los Cuidados, y conseguir mejorar la Calidad de Vida del Paciente, es una Manera muy Eficaz de lograrlo. Por ejemplo, tener Estructuradas las Principales Áreas de Atención, como la Higiene Personal, la Movilidad o la Estimulación Cognitiva, con las Indicaciones Pertinentes para cada caso, es un Modo de enfocar correctamente los Cuidados.

Finalmente, para cuidar a un Enfermo de Parkinson hay que tener Cuidado de no verse Afectado por la Enfermedad del Cuidador y saber cuando y cómo puedes Relajarte.

 

Cómo cuidar a un Enfermo de Parkinson